Carrito 0

Envío Nacional Gratis

¡Envío Nacional Gratis!

Haz tu pedido por teléfono:
(81) 12-57-69-21

7 consejos de médicos para estudiar de una manera eficaz (¡y aprobar!)

Una vez iniciada nuestra vida académica es importante tomar en cuenta que para aprovechar al máximo lo que aprendamos y que esto nos pueda ser de utilidad durante toda la vida, es necesario aplicar y seguir ciertos consejos que nos facilitarán acaparar toda la información posible. Por ello hemos reunido a continuación una pequeña lista de consejos aportados por profesionales de la salud:

  1. Hacer ejercicio físico: Un estudio publicado por Scott Small y Ana Pereira, de la Universidad de Columbia, en la revista “Proceedings of the Nacional Academy of Science” ha confirmado que el ejercicio estimula el nacimiento de nuevas neuronas en el hipocampo, zona del cerebro relacionada con la memoria y el aprendizaje.
  2. Descansar bien: Un estudio publicado por la Universidad de Stanford ha demostrado que es necesario dormir más de 8 horas para poder tener el mejor rendimiento a la mañana siguiente, ya que al descansar bien nos aseguramos de tener mejor atención y concentración, además, mientras se duerme se refuerzan los conocimientos obtenidos durante el día generando conexiones neuronales, las cuales también, son esenciales para generar recuerdos y guardar información a largo plazo.
  3. Alimentación: Mientras avanzamos en nuestros estudios tenemos un gran gasto físico y mental por lo que es necesario tener una dieta correcta para que nuestro organismo y más que nada nuestra mente puedan cumplir con las demandas y retos que se presentan a lo largo de nuestro desarrollo académico, por tanto, se recomienda una dieta balanceada, que sea variada y completa lo cual nos asegura que aportaremos los nutrientes necesarios para el crecimiento y funcionamiento de nuestro cuerpo. Si juntamos la alimentación y realizar actividad física obtenemos la fórmula para estar sanos y con ello poder aprender correctamente

Si combinamos estos factores además de llevar una vida sana estaremos en la capacidad de captar la información de nuestro entorno y centrar nuestra atención y concentración en aquello que consideremos más importante, en el caso de un estudiante, se facilitará tomar y retener la información que le ayudará a desarrollarse como profesional en el futuro.

Pero no es importante únicamente la salud personal, puesto que hoy en día se han desarrollado un sinnúmero de técnicas que ayudarán a canalizar la información y guardarla en nuestra mente por lo que hemos considerado importante nombrar unas pocas, que ayudarán a que nuestro estudio sea eficaz.

  1. Investiga y/o pide ayuda si estás atascado con algún tema: Este consejo es súper práctico, además hoy en día gracias a la tecnología existen numerosos recursos como: vídeos, artículos, tutoriales etc. que son de gran utilidad siempre y cuando la información sea confiable
  2. Explica lo que estás estudiando a alguien: De esta manera pones a prueba lo que realmente aprendiste y comprendiste, pero para que funcione procura usar tus propias palabras no repetir exactamente lo que dice el texto.
  3. Evalúa tu método de estudio: Ya que cada ser humano es único, no está demás supervisar si el método que estamos usando está funcionando de la manera en la que deseamos, caso contrario podemos adecuarlo a nosotros y encontrar nuestro modelo de aprendizaje.
  4. Toma apuntes eficientes y sintetiza la información: Es importante que en clases o mientras se estudie se identifique la idea más importante y se la apunte o subraye para poder encontrarla rápidamente al momento de volver a releer y se nos facilite recordar aquello que ya estudiamos, además se debe recurrir a la mejor manera para sintetizar la información la cual depende de cada persona, se puede hacer dibujos, mapas conceptuales, resúmenes, mapas dinámicos, papelogramas, etc.

Autores:

Yamas Thalia Petsain Saque

Danny Germán Guamán Carchipulla miembros de AEMPPI Ecuador



Publicación más antigua Publicación más reciente