Incursiona científica mexicana en Alemania en soluciones fisiológicas a la fibrosis pulmonar


El Instituto Max Planck de Investigaciones en Pulmón y Corazón en Bad Nauheim, en Alemania, dedica líneas de estudio a desarrollar nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento para enfermedades graves como cáncer de pulmón y fibrosis ideopática pulmonar, donde la mexicana Karla María Rubio Nava ha participado de manera muy destacada.


En el Laboratorio de Epigenética del Cáncer de Pulmón de la prestigiada institución científica, la doctora Rubio Nava realiza investigación en el análisis de los mecanismos que modulan la aparición y permanencia de fibrosis pulmonar idiopática.

Cabe destacar que la epigenética, o también llamada nueva revolución biológica, refiere a los mecanismos de regulación de genes que son universales, es decir, son relevantes no solamente en cáncer pulmonar y fibrosis, sino en otras patologías, así como en situaciones fisiológicamente normales.

Particularmente, el trabajo de Rubio Nava se centró en el complejo de riboproteínas, un compuesto que combina tanto ácido ribonucleico como proteína y que se encarga de hacer cortes y recambios en la secuencia genética de la fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad genética incurable y muy poco investigada hasta ahora.

Se caracteriza por un proceso anormal y desconocido de cicatrización del tejido del pulmón, lo que provoca disminución gradual e irreversible de la función pulmonar, causando dificultad para respirar, tos persistente, crepitaciones (sonido tipo velcro al exhalar aire), dolor torácico, fatiga y pérdida de peso.

Es idiopática porque su causa es desconocida y se asocia principalmente a tabaquismo y​ otras exposiciones al polvo de metales, madera, carbón, silicio y otros.

“La finalidad es que pueda ser detectada en forma temprana y desarrollar terapias curativas porque para esa enfermedad éstas todavía no existen”, refiere la doctora Rubio Nava, quien realizó sus estudios de biomedicina y maestría en ciencias fisiológicas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En 2015 obtuvo su certificación en los programas doctorales Biología Molecular y Medicina del Pulmón en la Escuela Internacional de Investigación del Instituto Max PIanck.

En México fue catedrática y sub coordinadora académica en la Academia de Fisiología de la Facultad de Medicina BUAP. Ha publicado artículos de divulgación de la ciencia en revistas nacionales, así como presentado carteles, presentaciones orales y trabajos in extenso en numerosos congresos nacionales e internacionales.

Autor: Investigación y Desarrollo. 
http://invdes.com.mx/