La vacuna contra el papiloma humano ya se puede aplicar hasta los 45 años

Buenas noticias, el uso de una nueva vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) fue aprobada para hombres y mujeres de entre 27 y 45 años de edad, por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA). Así lo indicó en un comunicado la FDA, informó The New York Times.

Anteriormente, la vacuna, llamada Gardasil 9, contra el cáncer solo había sido aprobada para adolescentes y adultos jóvenes hasta los 26 años, pero las pruebas realizadas en adultos mayores mostraron que el tratamiento también funcionaba para ellos.

La vacuna generalmente se administra en dos dosis con varios meses de diferencia entre las personas de 9 a 14 años, y en tres dosis de 15 a 26 años. Ahora, el régimen recomendado será de tres dosis.

Las infecciones por VPH pueden provocar en hombres y mujeres:

  • Cáncer cervical, anal, vaginal, neoplasia intraepitelial y cáncer anogenital (mujeres).
  • Cáncer anal, cáncer de pene y orofaríngeo (hombres).

“LA APROBACIÓN REPRESENTA UNA OPORTUNIDAD IMPORTANTE PARA AYUDAR A PREVENIR LAS ENFERMEDADES Y LOS CÁNCERES RELACIONADOS CON EL VPH EN UN RANGO DE EDAD MÁS AMPLIO”, DIJO PETER MARKS, DIRECTOR DEL CENTRO DE EVALUACIÓN E INVESTIGACIÓN DE BIOLÓGICOS DE LA FDA.

La evolución de la vacuna contra el papiloma

Los expertos comentaron que la vacuna, la cual protege contra nueve cepas de VPH, es más efectiva cuando se administra antes del inicio de la actividad sexual. Pero los datos también indican que la vacuna puede beneficiar al grupo de más edad. Esto se debe a que, aunque muchos adultos han estado expuestos a varios tipos de VPH, la mayoría no ha estado expuesto a los nueve tipos cubiertos por la vacuna.

Peter Marks, quien fabrica la vacuna, solicitó el rango de edad ampliado este año. En junio, la FDA concedió la revisión de prioridad de la aplicación.

La versión original de la vacuna, llamada Gardasil, fue aprobada por la FDA en 2006 y cubrió cuatro cepas de VPH. Actualmente, en algunos países ya no está disponible.

La agencia dijo que basó su aprobación de edad ampliada en los datos de la vacuna original de Gardasil 9 que involucró a más de tres mil mujeres de entre 27 y 45 años. Los datos, y el seguimiento a largo plazo, mostraron que la vacuna fue eficaz en la prevención de infecciones persistentes, verrugas genitales y varios tipos precancerosos. Lesiones y cánceres relacionados con los tipos de papiloma humano cubiertos por la vacuna.

Por su parte, la FDA también comentó que la efectividad para los hombres se infirió basándose en los datos para mujeres, un pequeño ensayo para hombres de 27 a 45 años y la experiencia de los hombres más jóvenes.

¿Cuál es la situación del VPH en México?

A diferencia de la creencia popular, el Virus del Papiloma Humano no es exclusivo de las mujeres. La Dirección General de Epidemiología (DGE) en su último informe con cifras de 2016 establece que los estados con mayor incidencia son Jalisco, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México y Puebla. A nivel país se estima que el 88 % de los casos se manifiestan en mujeres, sin embargo, los hombres suelen ser portadores asintomáticos.

Toda mujer debe realizarse un papanicolaou de manera anual para detección oportuna para erradicar la infección y así evitar la transmisión. Se recurre al tratamiento quirúrgico para la eliminación de las lesiones genitales.

 Fuente: Revista Muy interesante México.