Mexicanos crean un innovador tratamiento para insuficiencia renal crónica

El nuevo tratamiento para enfermedades renales se llama hemodiafiltración.

México podría convertirse en un referente mundial para el tratamiento de pacientes con enfermedad crónica terminal, de acuerdo a un comunicado de CONACYT.

Este padecimiento es un problema de salud mundial. Afectada casi el 10% de la población. En México, más de ocho millones de personas sufren de insuficiencia renal y sólo reciben tratamiento de diálisis 100 mil personas.

La Clínica de Investigación en Hemodiálisis ?como parte de un proyecto estratégico del Centro Nacional de Investigación en Imagenología e Instrumentación Médica de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa (CI3M UAM)? desarrolló un proceso que logra minimizar el consumo de medicamentos crónicos y preserva el bienestar del paciente.

Con este nuevo proceso esperan reducir en un 35% los gastos de los tratamientos. Además de reducir en un 20% la tasa de letalidad a sólo cinco por ciento. Pues también buscan duplicar la calidad de vida de los pacientes.

Este proceso es personalizado y se aplicará de acuerdo a las necesidades de cada personamediante indicadores fisiológicos, los cuales se van a medir con un monitor, que prevengan los eventos adversos como la hipotensión intradiálica.

Lo que ahora buscará la clínica es demostrar que el proceso es reproducible en cualquier unidad médica.

Además de las cifras que ya dimos arriba, debes de saber que los riñones producen hormonas para mantener la presión sanguínea y la hemoglobina estables; ayudan a eliminar el exceso de líquidos y desechos dañinos que se acumulan en el cuerpo, derivado del metabolismo y mejor conocidas como toxinas urémicas,

Sin embrago, cuando una persona presenta insuficiencia renal crónica en estado avanzado, sus funciones ya no se cumplen y se requiere de un tratamiento que las reemplace: diálisis peritoneal, hemodiálisis y trasplante de riñón.

De acuerdo a la información del comunicado, estos tratamientos no siempre resultan funcionales. Por ello, en la Clínica de Investigación en Hemodiálisis se implementará la hemodiafiltración, a diferencia de la hemodiálisis, ésta depura toxinas urémicas, tanto pequeñas como grandes moléculas.

Fuente:
Revista muy interesante México