Carrito 0

Envío Nacional Gratis

¡Envío Nacional Gratis!

Haz tu pedido por teléfono:
(81) 12-57-69-21

México autoriza nuevo medicamento contra la hepatitis C

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como objetivo erradicar la hepatitis C para el año 2030. Con esta finalidad, la compañía biofarmacéutica global AbbVie, dio a conocer la aprobación de su nuevo tratamiento oral llamado: Mavyret. Un medicamento para adultos con infección crónica por el virus de la hepatitis C en todos los genotipos principales –– del 1 al 6––,  el cual ya está disponible en México.

La hepatitis C es un padecimiento del hígado causado por el virus del mismo nombre; ese virus puede causar hepatitis tanto aguda como crónica, cuya gravedad varía entre una molestia leve que dura algunas semanas y una enfermedad grave de por vida. Se estima que en el mundo hay 71.1 millones de personas con la enfermedad.

Mavyret: El nuevo tratamiento contra la hepatitis C

Este medicamento es un tratamiento pan-genotípico de ocho semanas, de una sola toma diaria y  libre de ribavirina.

En México ya existen antivirales de acción directa en el cuadro básico y que son utilizados en instituciones de seguridad social, “el problema es que sólo están dirigidos para el genotipo uno, que si bien, es el más común en México, dejaba fuera a 30% de personas que pudieran tener cualquiera de los otros”, dijo el doctor José Luis Cañadas, director médico de AbbVie.

Esta terapia tiene un sólido perfil clínico. En tan solo 8 semanas de tratamiento, el 98 % de los pacientes infectados por el virus de hepatitis C (VHC), GT1-6 sin cirrosis y tratados o no previamente (solo los pacientes con genotipo 3 tratados con anterioridad requieren mayor duración de tratamiento) lograron la cura, es decir, que 12 semanas después de haber terminado el tratamiento, no se detectó presencia del virus.

Por su parte, la doctora Rosalba Moreno, Jefa del Servicio de Gastroenterología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló:

“ESTA NOVEDOSA TERAPIA, QUE EN LA GRAN MAYORÍA DE LOS CASOS TIENE UNA DURACIÓN DE 8 SEMANAS, ESTÁ INDICADA PARA PACIENTES SIN CIRROSIS, YA SEAN PACIENTES QUE NO HAN RECIBIDO TRATAMIENTO PREVIAMENTE O QUE YA RECIBIERON ALGÚN OTRO TRATAMIENTO PREVIO, POR LO QUE PODRÁ SER UTILIZADA EN LA MAYORÍA DE LOS PACIENTES MEXICANOS QUE VIVEN CON EL VIRUS DE LA HEPATITIS C,  LO CUAL REPRESENTA UNA VENTAJA TANTO PARA LOS PACIENTES COMO PARA LOS MÉDICOS”.

La especialista en gastroenterología y endoscopía gastrointestinal agregó que la terapia beneficiará también a pacientes con retos específicos de tratamiento, incluyendo a aquellos con cirrosis compensada,  en todos los genotipos principales, así como a pacientes que anteriormente tenían opciones de tratamiento limitadas, como los que cursan con Enfermedad Renal Crónica Grave (ERC), o con infección crónica por virus de la hepatitis C genotipo 3.

La hepatitis C en México

Actualmente existen entre 400 mil y 600 mil mexicanos infectados por este virus, de los cuales la gran mayoría no han sido diagnosticados. Por su parte, la doctora Margarita Dehesa, miembro del comité científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, agregó:

“LA HEPATITIS C ES UN VIRUS COMPLEJO PARA EL CUAL DIFÍCILMENTE SE TENDRÍA UNA VACUNA EN CORTO TIEMPO, POR ELLO LA SALIDA DE ESTE MEDICAMENTO ES CLAVE PARA LA ATENCIÓN DE LA MISMA Y FACILITA EL MANEJO DE LOS PACIENTES”.

El 80 % de las personas que viven con el virus no son conscientes del estado de su infección y solo el 20 % está diagnosticado, por lo que la Dra. Dehesa hizo hincapié en la importancia de la prueba de detección y en el desarrollo de un plan encaminado a la eliminación de la enfermedad en el que participen el gobierno, la iniciativa privada, la sociedad civil y  la academia.

Distribución de Mavyret en México

Este nuevo tratamiento, el cual combina dos fármacos: glecaprevir y pibrentasvir. Su distribución se realizará en un par de semanas en farmacias privadas y antes de que concluya el año lo tendrá el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se espera que con el paso de los meses se encuentre fijo en varios centros de salud de México.

Este medicamento ya fue aprobado por la FDA y la EMA en Europa y prácticamente en todos los países europeos está siendo utilizado desde hace un año con los mismos resultados en vida real que los observados en las etapas de investigación clínica. En México ya está aprobado por la Cofepris.

Fuente: Revista Muy interesante México



Publicación más antigua Publicación más reciente